Delegación Presidencial Regional de
La nueva cartera contará con un nuevo ministro y seremis. Además, fortalecerá las atribuciones de los delegados presidenciales en cada región.
El Gobierno de Chile ha promulgado la ley que establece el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, una iniciativa que busca fortalecer la seguridad y el orden público en el país, con una nueva cartera que estará dedicada exclusivamente a la prevención del delito y la protección de las personas, asumiendo funciones que anteriormente correspondían al Ministerio del Interior.
El Ministerio de Seguridad Pública tendrá bajo su mando a instituciones fundamentales como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, con el objetivo de coordinar y fortalecer las acciones destinadas a proteger a la ciudadanía.
Al respecto, el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, destacó que “este es el hito más trascendente en nuestro país, en términos de seguridad de los últimos años. El Presidente Gabriel Boric ha promulgado la creación de un nuevo ministerio que constituye un espacio especializado, que no solo va a estar instalado en el nivel nacional, sino que va a instalar secretarios regionales ministeriales que van a estar ocupados de la coordinación en temas de seguridad locales”.
Estos seremis que dependerán del nuevo ministerio, trabajarán en estrecha colaboración con los delegados presidenciales regionales para abordar las necesidades específicas de cada territorio.
“Esta es una expresión no sólo de la voluntad del Gobierno de avanzar en temas de seguridad, sino también es un reconocimiento a que la criminalidad cambia, y ese cambio tiene que estar asociado a una entidad especializada, que no solo va a ayudar a coordinar en temas de esta criminalidad, sino que también a la prevención por la vía del resguardo, de manera de entender que la seguridad constituye un valor para la sociedad, y que alcanzar mayores estados de seguridad tiene también una condición multivariable”, complemetó la autoridad regional.
La reciente creación del Ministerio de Seguridad Pública en Chile introduce una nueva estructura en la administración regional, especialmente en lo que respecta a las funciones del Delegado Presidencial Regional y el nuevo Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Seguridad Pública. A continuación, se detallan las diferencias y roles de cada uno:
Delegado Presidencial Regional
Seremi de Seguridad Pública
Diferencias Clave
Coordinación policial
El nuevo ministerio permitirá la creación de un Centro Integrado de Coordinación Policial, el que permitirá crear una instancia de asesoría de las policías al Ministerio para lograr una mejor coordinación.
Volver