Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
Conozca la Región
2 de Julio de 2021

Conozca la Región

La Región de La Araucanía​ es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile. Su capital es la ciudad de Temuco. Ubicada al centro del país, limita al noroeste y norte con la Región del Biobío, al este con Argentina, al sur con la Región de Los Ríos y al oeste con el océano Pacífico. Cuenta con una superficie de 31 mil 858 km² y una población de 1 millon 46 mil 322 habitantes, según la proyección del INE del año 2014. Es la región con la mayor extensión regional en Chile y la quinta más poblada, por detrás de las regiones Metropolitana de Santiago, de Valparaíso, del Biobío y del Maule. La región está compuesta por las provincias de Cautín y Malleco. Las ciudades más importantes de la región son Temuco, Angol, Villarrica, Victoria y Pucón. Su principal centro urbano es el Gran Temuco con 358 mil 541 habitantes, una de las ciudades de mayor desarrollo en el país.

Las características físicas de la región están dadas por la continuidad de las principales unidades de relieve del país, es decir; Cordillera de los Andes, depresión intermedia, Cordillera de la Costa y planicies litorales. Esta región posee las mismas características del relieve de la Región del Biobío; el clima presenta características transicionales, ya que se degrada el clima templado mediterráneo húmedo, hacia un clima marcadamente lluvioso denominado clima templado oceánico.

La vegetación que presenta la región está condicionada por las precipitaciones; es de tipo boscosa densa y abundante. La Región de la Araucanía se caracteriza por la presencia de dos hoyas hidrográficas, las del río Imperial y la del río Toltén.

Las principales actividades económicas se vinculan a la agricultura de cultivos tradicionales. Sin embargo, también han comenzado a aumentar su participación e importancia la actividad forestal y el turismo, este último con particular importancia en balnearios como Pucón y Villarrica, entre otros.

Volver