En un hecho inédito en la región, el Servicio de Salud Araucanía Sur recibió formalmente dos vehículos en calidad de depósito provisional, para reforzar áreas clave de atención, como el abordaje de delitos de violencia sexual y la prevención y tratamiento del consumo de drogas.
En una ceremonia realizada en las dependencias del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), la institución recibió formalmente de parte del Ministerio Público, dos vehículos en calidad de depósito provisional, a partir de lo que faculta la Ley 20.000 sobre los bienes que se incautan.
Un trabajo colaborativo interinstitucional
La entrega de los móviles fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Temuco tras una solicitud del Ministerio Público y un informe favorable de SENDA. Este hecho inédito marca un hito en la colaboración entre las instituciones del Estado en la lucha contra el narcotráfico y sus efectos en la sociedad.
Durante la ceremonia el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, resaltó la importancia de esta iniciativa. “Este acuerdo entre el Ministerio Público y el Servicio de Salud Araucanía Sur refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar de la ciudadanía. La entrega de estos vehículos permitirá un mejor accionar del Servicio de Salud, favoreciendo la calidad de vida de la comunidad y reforzando la atención de víctimas en casos de drogas y violencia sexual”.
El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, destacó la importancia de esta entrega. “Primero, agradecer profundamente el trabajo colaborativo con el intersector y particularmente con la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, que a través de su fiscal regional nos ha aportado dos vehículos que nos permitirán fortalecer nuestra capacidad operativa. Estos automóviles serán destinados a áreas clave como la atención de delitos de violencia sexual y el trabajo en la prevención y tratamiento de drogas”.
Por su parte, el fiscal regional (s) de La Araucanía, Alberto Chiffelle, explicó el contexto legal de la entrega. “Esto se da en el marco de la Ley 20.000, que permite que bienes incautados, ya sea por ser medios para la comisión de un delito, producto de un delito o adquiridos con ganancias del tráfico de drogas, sean reasignados a instituciones públicas con roles preventivos y de tratamiento. Estos vehículos fueron incautados el año pasado a personas que transportaban más de 40 kilos de cannabis sativa, y por primera vez en la región se realiza una asignación de este tipo a una institución de salud”.
Impacto en la gestión de salud y seguridad
La entrega de estos vehículos no solo refuerza la flota del Servicio de Salud, sino que también mejora la capacidad de respuesta en áreas críticas. Según detalló el director de Salud, “los automóviles serán administrados por la Subdirección Administrativa, encargada de la gestión de movilización dentro de la red de salud. Su uso estará focalizado en la atención de delitos de violencia sexual y en las estrategias de prevención de drogas”.
Un precedente para futuras asignaciones
Cabe destacar que este proceso marca un precedente en la asignación de bienes incautados a instituciones de salud, reforzando el enfoque de utilización social de los recursos obtenidos en el combate al narcotráfico. La coordinación entre el Ministerio Público, las policías y el Servicio de Salud Araucanía Sur abre la posibilidad de futuras asignaciones de bienes en beneficio de la comunidad y la atención de poblaciones vulnerables.
Volver