Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
AUTORIDADES INICIAN PRUEBAS CON BOYAS ULTRASONIDO PARA TERMINAR CON EL BLOOM DE ALGAS EN LAGO VILLARRICA
31 de Enero de 2024

AUTORIDADES INICIAN PRUEBAS CON BOYAS ULTRASONIDO PARA TERMINAR CON EL BLOOM DE ALGAS EN LAGO VILLARRICA

Con la presencia del delegado presidencial, José Montalva, el seremi de Medio Ambiente, Felix Contreras, el director de la DGA, Eduardo Abdala y el alcalde de Pucón, Carlos Barra, además del Capitán de Puerto, Paul Hudson, se presentó una boya con sistema ultrasonido que tiene como finalidad estudiar su eficiencia y eficacia en controlar el bloom de microalgas del lago Villarrica, así como también, se anunció la puesta en marcha de un sistema de monitoreo de la Dirección General de Aguas (DGA).

“Vinimos a revisar un proyecto piloto, con una nueva boya que va a permitir terminar con las algas (Bloom) en ciertos sectores del lago. Es un convenio que se ha celebrado entre la empresa privada y el municipio de Pucón y que fue articulado por el seremi de Medio Ambiente, para ver si resulta. Con el alcalde hemos conversado, si es que sirve (este moderno sistema), queremos adquirir estas boyas para playas aptas para el baño, donde se generan estas algas, para entregar un servicio para los turistas. Porque tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cuidar el patrimonio natural de La Araucanía, que es su patrimonio ambiental. Si no cuidamos nuestro patrimonio natural, difícilmente vamos a poder seguir generando una industria sin chimenea como es la del turismo”, señaló el delegado presidencial.

El sábado 27 de enero se instaló una boya de ultrasonido (Pulsar 4000) para controlar los florecimientos de algas en el lago Villarrica, gracias a un convenio entre el Municipio de Pucón y la empresa Water IQ Technologies, iniciativa articulada por la Seremía de Medio Ambiente.
“Esta iniciativa corresponde a un proyecto piloto para evaluar el efecto de la tecnología de ultrasonido sobre las comunidades biológicas en la Bahía La Poza del Lago Villarrica. Este proyecto piloto considera la instalación de una boya de ultrasonido por un periodo de 3 meses para el control de eventos de bloom de algas en el lago Villarrica. Se ha comprobado que el uso de este tipo de tecnología ha permitido recuperar ecosistemas afectados por la proliferación de algas nocivas y mitigar la posible liberación de toxinas en el agua y el potencial riesgo de un efecto negativo en la salud de las personas y animales”, señaló el seremi de Medio Ambiente Felix Contreras.

Esta tecnología (ultrasonido) requiere tiempo para entrar en contacto con las células de las algas y causarles una perturbación suficiente para que pierdan flotabilidad. Además, la velocidad de efecto del ultrasonido variará en función de la especie de alga. Por ejemplo, algunas especies de algas se verán afectadas negativamente en el plazo de una semana tras la exposición a las ondas ultrasónicas, mientras que otras pueden necesitar tres semanas o más de exposición.

Contreras añadió que han visto experiencias con este tipo de boyas, en lagunas de la región del Biobío y en el Lago Taho, en Norteamerica, “con excelentes resultados”.
Así también, comentó que se están realizando monitoreos de aves y de zooplancton presente en el agua, “de tal forma de tener certeza de atacar el microalga y que no afecte a ninguna especie del ecosistema”.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, agradeció la gestión del Gobierno del Presidente Boric en este tema.
“Quiero agradecer públicamente al supremo gobierno, que ha dispuesto que esté el delegado presidencial y los seremis que tiene que ver con este tema estén con nosotros. Hoy se está monitoreando el lago cinco veces por semana, no podría decirse que hay una despreocupación, todo lo contrario, y el resultado va a permitir que, en otros lugares se puedan instalar estas boyas de ultrasonido que permiten amortiguar la presencia de bloom de aguas, por lo que estamos muy conformes”, afirmó.
En la visita también, se revisaron las boyas de la DGA, que están instaladas hace más de 3 años, las cuales entregan una serie de indicadores sobre la situación del lago, los cuales están en línea de forma permanente y que ayudan a tomar una serie de decisiones, lideradas por el Seremi de Medio Ambiente.

PLAN DESCONTAMINACIÓN

Respecto al Plan de Desacontaminación del Lago Villarrica, ayer martes se realizó la última reunión con las comunidades de Villarrica y se ha concluido ese proceso.

“En marzo quedan un par de sesiones con el Estado que es la última etapa”, dijo el seremi de Medio Ambiente.

Volver