El delegado presidencial José Montalva, destacó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró este sábado 25 recién pasado y recalcó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con este tema.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha reafirmado su compromiso y también la obligación del Estado con el derecho a vivir una vida libre de violencias, relevando además que la violencia contra las mujeres es un problema de todos y no solo de las víctimas”, dijo.
Este año, la campaña del Gobierno es “Lleguemos a Cero: todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en el país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar, cuando sea necesario.
“Como Delegación Presidencial de La Araucanía no perdemos de vista que la violencia de género es un tema de seguridad del cual nos debemos hacer cargo. En nuestra región, tanto la violencia intrafamiliar como los delitos de connotación sexual arrojan cifras alarmantes, y es importante visibilizarlas”, enfatizó.
De acuerdo con la información del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre los años 2019 y 2022, se registró un total de 21.689 denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF) contra mujeres en La Araucanía. Del total de denuncias por VIF, el 76% en promedio corresponde a víctimas mujeres, siendo la provincia de Cautín la que registra la mayor cantidad de denuncias, concentradas principalmente en las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Villarrica. En Malleco, las comunas donde más se denunció fueron Angol, Victoria y Collipulli.
Respecto de los delitos de connotación sexual, en 2022 se registró un preocupante aumento del 14,3% de las denuncias por abuso y otros delitos sexuales en nuestra región, realizándose al menos 2,9 denuncias al día por este tipo de delitos. La mayor prevalencia la seguimos encontrando en niñas y adolescentes, pero además se observó un preocupante aumento en el segmento entre 18 y 29 años.
En lo que va de este año, se registran 4 femicidios consumados en La Araucanía, uno más que en 2022, y 27 femicidios frustrados.
Montalva recalcó que hacer las denuncias es la clave para activar a todas las instituciones del Estado pertinentes.
“La denuncia es fundamental y puede salvar vidas, ya que permite que las mujeres puedan acceder más rápidamente al circuito de protección que otorga el Estado para salir del círculo de violencia del cual son víctimas”, afirmó.
Volver