Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
AUTORIDADES DAN A CONOCER NUEVOS AVANCES EN SEGURIDAD EN LA REGIÓN
30 de Agosto de 2023

AUTORIDADES DAN A CONOCER NUEVOS AVANCES EN SEGURIDAD EN LA REGIÓN

Una nueva semana con resultados concretos en seguridad dio a conocer el delegado presidencial José Montalva, información entregada al término del Comité Policial que se realiza todos los lunes y en el que en esta oportunidad participó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, además de Carabineros, PDI, Jefe Defensa Nacional, Gendarmería y Fiscalía.

“Hemos tenido un 256% de aumento de detenciones a personas vinculadas a la violencia rural; se ha incrementado (la cantidad) de personas privadas de libertad en la región (…) en un 25%, según datos que nos entrega Gendarmería. Tenemos un 43% de judicialización de causas vinculadas a la violencia rural, es decir, tenemos imputado conocido en un 43% de las causas que tienen que ver con la violencia rural”, detalló la máxima autoridad regional.
Montalva añadió que las cifras muestran un avance con resultados concretos.
“Siempre se decía, mire, presentan querella y no hay imputado conocido, bueno, hemos tenido un avance sustantivo en esa materia y eso se traduce en que haya efectivamente más detenidos y como se ha hecho a nivel nacional, y se ha entendido, que el crimen organizado, que la delincuencia también hay que enfrentarla y un lugar muy importante donde se debe enfrentar justamente es en lo que pasa dentro de las cárceles”, agregó.

El delegado informó también que le solicitó al subsecretario de Justicia un equipo de tarea para abordar lo que pasa dentro de las cárceles de nuestra región con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad dentro de los recintos penitenciario y en Gendarmería.

Asimismo, se abordaron temas que permitan ir desarticulando a las bandas orgánicas que se dedican al crimen organizado.
“Eso es lo que vinimos a hacer el día de hoy, a trabajar en esa materia y en coordinación con las policías, en coordinación con el Ejército, con el objeto de también ir abordando la capacidad preventiva en la región”, indicó.

Volver