Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
DELEGADO JOSE MONTALVA DIO A CONOCER BAJA DE DELITOS COMUNES EN LA REGION
16 de Agosto de 2023

DELEGADO JOSE MONTALVA DIO A CONOCER BAJA DE DELITOS COMUNES EN LA REGION

El delegado presidencial José Montalva, junto al general de Carabineros IX Zona, Manuel Cifuentes y el jefe de la Defensa Nacional, Rafael Cabrera, dieron a conocer nuevas cifras que dan cuenta de la baja de delitos comunes, respecto del año pasado, esto en el marco del tradicional Comité Policial que se realiza cada semana.
“En general, tenemos buenos datos en los delitos más urgentes, más graves desde la perspectiva de connotación pública, como es el cuidado de la vida, que es obviamente un delito que nos preocupa y que nos ocupa como gobierno”, expresó el delegado José Montalva.
La máxima autoridad regional explicó que estos delitos fueron indicados como “graves” o “preocupantes”, por los alcaldes de la región y detalló que en ellos “tenemos algunos logros desde el punto de vista de no solamente la persecución penal, sino también la prevención”.
En el caso del delito de homicidio, uno de los delitos más graves que existe en la región, existe una baja del 46,2%, respecto al año 2022.
En el delito de violación, el cual había crecido mucho en los últimos años, también se confirma una baja del 14,7%.
En el caso del robo de vehículos, delito que es indicado por los alcaldes como uno de los delitos preocupante y en particular en algunas comunas de la región, como por ejemplo Temuco, se registra una baja de un 4%.

ENFRENTAR NUEVAS CONDICIONES DELICTUALES
Montalva explicó que el gobierno seguirá trabajando para enfrentar las nuevas condiciones delictuales de la región que incluyen un aumento en lesiones y en los robos con fuerza o violencia.
“Ahí también es donde vamos a trabajar y vamos a concentrar los esfuerzos, como lo hicimos con el Plan Calles sin Violencia, que está focalizado en el tema de homicidios, o está focalizado en el tema de homicidios. También vamos a trabajar en conjunto con Carabineros y la Policía e Investigación ahora también para focalizar en otros delitos, porque esto como ya lo he señalado antes, esto va de forma permanente, se va modificando y mutando de acuerdo a las acciones del Estado”, aclaró.

FIN DE SEMANA
En relación a los hechos acontecidos en la semana o el fin de semana, el delegado presidencial destacó que ya va más de un 200% de más detenciones de personas ligadas a la violencia rural. También relevó la tendencia mostrada, que rompe la curva desde 2021, donde en ya en 2022 se registra una baja y en 2023 también hay una baja, situaciones que generan que haya una respuesta por parte de las orgánicas vinculadas a hechos delictuales.
“Se está trabajando en conjunto con el Ejército para generar mayor prevención en ciertas comunas, como son las bases de adelantadas, que prontamente vamos a tener noticias respecto de Traiguén, que ya hay un contingente del Ejército en esa comuna, pero prontamente se va a instalar la base adelantada con un mayor contingente que nos va a permitir tener capacidad preventiva con mayor permanencia en la comuna. Y lo mismo como se ha hecho en otras comunas que ha dado resultados, como en la comuna de Curacautín”, señaló.

QUERELLA
En relación a los hechos ocurridos en la comuna de Victoria, la madrugada del domingo, alrededor de las nueve y media de la noche, el delegado Montalva adelantó que el Gobierno presentarán una querella por “asociación criminal” en contra de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), principalmente por las amenazas de muerte dejadas en un lienzo en el sitio del hecho.
La autoridad detalló que se invocará esta nueva figura legal para atender lo derivado del ataque incendiario ocurrido la noche de este domingo y para trabajar más ampliamente respecto a quienes están detrás de este tipo de hechos violentos y la manera en que operan.

Volver