Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
GOBIERNO INVIRTIÓ MÁS DE 12 MIL MILLONES DE PESOS EN COMUNAS EN SOLO DOS MESES
24 de Julio de 2023

GOBIERNO INVIRTIÓ MÁS DE 12 MIL MILLONES DE PESOS EN COMUNAS EN SOLO DOS MESES

Más de 12 mil millones de pesos asignó en sólo dos meses el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a nuestra región, recursos que permitirán a los municipios implementar una serie de proyectos y obras con pertinencia local, para dar solución a las demandas más sentidas de los vecinos de manera expedita y urgente.

Así lo dio a conocer el delegado presidencial José Montalva en el marco de una ceremonia realizada esta semana junto a alcaldes y alcaldesas de las 32 comunas de la región, en que se les dio a conocer los recursos asignados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en el marco del Plan Buen Vivir.

“En los últimos dos meses, entre junio y julio, después de firmar los convenios con los distintos municipios, se han financiado más de 12.000 millones en proyectos que postulan los municipios y que se financian por vía Subdere. Además señalar que, para darle un ejemplo y para que tengan también la forma de comparar, el año pasado, en todo el año, se dispuso de alrededor de 30.000 millones de pesos para todo el año, para todos los municipios de la región”, detalló la autoridad regional.

En junio y julio, fueron 119 proyectos elegibles con una inversión de $ 12.475.301.437., recursos que están orientados a la ejecución de obras en materia de agua potable, mejoramiento de espacios públicos, servicios higiénicos, electrificación y alumbrado público, áreas verdes, asistencias técnicas para el levantamiento de proyectos, entre otros.

En el encuentro realizado este viernes con ediles y sus equipos municipales, también se dieron a conocer las inversiones del Plan Más Seguridad, Más Comunidad (2023).

“Los proyectos financiados en el marco del Plan Más Seguridad, Más Comunidad, de la Subdere y la Subsecretaría de Prevención del Delito están orientados a la reducción de la percepción de inseguridad y la recuperación de espacios públicos, con proyectos enfocados en sistemas de teleprotección, recuperación de espacios públicos e iluminación peatonal”, añadió Montalva.

En la Región de La Araucanía, a mayo de 2023, se financiaron 28 proyectos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, elegibles con una inversión de $1.961.504.636.

Montalva resumió que “desde que asumió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a julio de 2023, en la Región de La Araucanía se han financiado un total de 518 proyectos elegibles con una inversión de $50.242.992.340. Es decir, vamos a duplicar el presupuesto que hubo el año pasado para ir en beneficios de la comunidad por medio de los municipios”.

María Ignacia Hermosilla, jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de La Araucanía señaló que “posterior a la firma del convenio que realizó nuestro Presidente de la República hace aproximadamente un poco más de un mes, hoy día, entre junio y julio, hemos podido transferir casi 12.500 millones de pesos de manera extraordinaria, lo que es un hecho histórico en nuestra región, en donde hemos avanzado en el compromiso del gobierno, que es llegar con más justicia territorial y esto se ha traducido en proyectos de inversión a todas las comunas que han tenido sus proyectos elegibles. Sin duda, esto le va a cambiar la cara a La Araucanía”.

El alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, valoró la asignación de recursos del Gobierno, ya que estas inversiones vendrán a mejorar la calidad de vida de miles de familias.
“Estos recursos son muy importantes para mi comuna, porque nosotros no teníamos profesionales ad hoc para poder llevar adelante los proyectos. Así vamos a tener más asistencia técnica, más profesionales para obras de adelanto y desarrollo de nuestra comuna”, dijo.

Volver