Con la firma del delegado presidencial José Montalva, del comisionado presidencial para la Paz y el Entendimiento y encargado nacional del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos Muñoz; y los alcaldes de las 21 comunas de la provincia de Cautín, este viernes se firmó el acuerdo de colaboración para el “Programa Socioproductivo e infraestructura por el buen vivir de la provincia de Cautín 2023 – 2025”, iniciativa que fue trabajada de manera colaborativa entre los ediles de las comunas de Cautín, instituciones públicas y el equipo regional del Plan Buen Vivir en La Araucanía.
Este programa considera una inversión total de $448.136.448, inyección de recursos que fue transversalmente valorada en la actividad realizada en el salón VIP del Estadio Germán Becker, como uno de los principales hitos de la visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía.
Montalva explicó que desde el Plan Buen Vivir se han realizado reuniones de trabajo con los municipios, acompañados de sus equipos técnicos y los diversos servicios públicos, logrando de manera colaborativa y articulada, actualizar el listado de iniciativas, considerando las priorizaciones territoriales, y establecer una hoja de ruta de inversión, la que considera proyectos en espera de factibilidad, otros a la espera de ser ingresados para factibilidad, proyectos en etapa de pronta licitación o ejecución.
“En el mes de junio se definió un documento único que reúne la cartera de proyectos de la provincia, priorizada por cada uno de los gobiernos locales, y que podrá ser ejecutada dentro del período 2023 a 2025. Así nace el Programa socioproductivo e infraestructura por el buen vivir de la provincia de Cautín, lo que es un logro muy importante para avanzar en el desarrollo de nuestra región”, recalcó.
El delegado señaló que la firma de este acuerdo compromete la inversión de $446.946.006, para ser ejecutados entre los años 2023 y 2025. Cada uno de los proyectos incluidos en esta cartera fue priorizado por los equipos municipales con el objetivo de avanzar en obras con pertinencia local y que entreguen soluciones a las demandas más sentidas por las comunidades de cada una de estas 21 comunas.
“El acuerdo, compuesto por una robusta cartera de proyectos para el desarrollo provincial, fue analizado técnicamente por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Secretaría Regional Ministerial de Educación, Dirección Regional de Vialidad, Dirección Regional de Arquitectura, Dirección Regional de Aguas (DGA), Dirección Regional Dirección Obras Hidráulicas, Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el equipo regional del Plan Buen Vivir”, añadió la autoridad regional.
LÍNEAS DE TRABAJO DEL CONVENIO
La firma de este convenio pone en marcha las gestiones realizadas por meses entre distintos servicios públicos regionales y alcaldes y equipos técnicos de los gobiernos locales, concretando el compromiso de cada una de las instituciones participantes en las siguientes líneas de trabajo:
-Entregar asistencia técnica para el levantamiento del proyecto
-Entregar financiamiento para diseños.
-Entregar financiamiento para la ejecución de proyectos de Obras Públicas en
materia de agua, caminos, viviendas, salud, PMU y PMB, entre otras.
-Articular y agilizar la gestión de cada una de las etapas de cada iniciativa, logrando
destrabar procesos burocráticos que ralentizan la concreción de proyectos.
OBRAS EMBLEMÁTICAS QUE SERÁN FINANCIADAS Y EJECUTADAS
Algunas de las obras emblemáticas a financiar para la provincia son: