El delegado presidencial, José Montalva, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes entregaron hoy la primera vivienda definitiva a afectados por los incendios de febrero en La Araucanía, mediante la primera resolución de asignación especial de Subsidio de Habitabilidad Rural en la región, destinado a una familia afectada por la emergencia del verano 2023.
“Estamos cumpliendo con un compromiso del presidente Gabriel Boric, de trabajar rápido y no dejar solas a las familias. Queda muchísimo por hacer, pero esto genera una luz de esperanza. Yo quiero felicitar el trabajo de los equipos municipales, en la comuna de Galvarino, los equipos de la seremi de Vivienda. Agradecer al Ministro de Vivienda por priorizar la rapidez de la casa definitiva”, dijo la autoridad regional en el hito comunicacional de entrega a la la señora Silvia Lincon Painenao, del sector Quetre, quien vive junto a su hijo de 33 años, su señora y el bebé de siete meses de ambos y que el 3 de febrero perdió su casa, bodega, insumos agrícolas y animales, todo completamente arrasado por las llamas de un incendio que consumió todo el sector rápidamente.
“Ustedes ven la casa de emergencia y al lado está la casa definitiva. Esta casa que genera una posibilidad de salir adelante, un lugar desde donde construir con dignidad. Tenemos más 300 vivienda que tenemos que llegar a entregar en la región. Esto no fue fácil, pero se logró y podemos lograrlo. Y darle esperanza a todas las personas que han tenido daño en su entorno. Esto nos da esperanza sobre cómo avanzar”, recalcó Montalva.
El delegado destacó el estándar de la vivienda, la cual tiene 61,09 m2 y es de montaje industrializado, que consta de living, comedor, cocina, baño y dos dormitorios, con piso flotante en zonas secas, cerámica en baño y cocina, paredes pintadas, y además, un invernadero como recinto complementario de 23,60 m2.
La vivienda tiene un valor de 1.430,88 UF, con un subsidio de 1.352,00 UF, más la asistencia técnica y fiscalización técnica de obras por 78,88 UF y se construyó en sólo 10 días, desde el 3 de marzo.
“Así, tenemos que responder a las familias, antes de invierno, como fue el compromiso del presidente Boric”, señaló.
La señora Silvia Lincon Painenao vive junto a su hijo de 33 años, su señora y el bebé de siete meses de ambos y el pasado 3 de febrero perdió su casa, bodega, insumos agrícolas y animales, todo completamente arrasado por las llamas de un voraz incendio forestal.
“El viernes 3 de febrero, cerca de las 18 horas, me encontraba descansando después de llegar del trabajo, cuando el incendio llega muy rápidamente a mi hogar, me vi obligada a escapar con mi familia. Cuando volví más tarde encontré todo quemado. Estoy muy feliz y les agradezco de corazón por esto”, dijo la señora Silvia, quien trabaja de temporera (todo el año) en Alto Traiguén, lo cual la ayuda con el sustento de su hogar.
Volver