Hasta la zona de Nahuelbuta, en la provincia de Malleco, se trasladaron 20 emprendedores y pequeños empresarios y operadores turísticos de la zona de Costa Araucanía, con el objetivo de participar del intercambio de experiencias y conocimientos referidos al turismo, junto a sus pares más consolidados de la zona de Nahuelbuta.
La gira de trabajo denonimada “Transferencia tecnológica entre empresas” contempla visitas a las comunas de Purén, Angol y la localidad de Capitán Pastene – en Lumaco – donde conocerán restaurantes temáticos, el Museo mapuche y Parque histórico, una fábrica de vinagre de manzanas, cabañas y una visita guiada al Parque Nacional Nahuelbuta, dentro de los cuales además participarán de coaching grupales, actividades turísticas como trekking, y vivenciar el servicio que ofrecen otrs pequeños empresarios, conociendo la expericia de los emprendedores de la zona.
“La idea es que puedan compartir buenas prácticas, que puedan hacer un recorrido en lugares de mayor atractivo turístico para que puedan conocer cómo lo han hecho y puedan transferir conocimientos de la Costa a Malleco y viceversa, en el marco del Programa Estratégico Regional de Turismo de CORFO”, explicó la directora regional de CORFO Araucanía, Paola Moncada.
La gira busca, además, articular redes colaborativas entre los territorios de Nahuelbuta y Costa Araucanía. El delegado presidencial regional, José Montalva, llegó a compartir y despedir a los emprendedores que iniciaron la gira y afirmó que “esto ayuda a colaborar, poder transferirse ciertas experiencias, ciertas capacidades, ciertos conocimientos, respecto de cómo la Costa ha ido desarrollando el turismo y cómo el sector cordillerano de Nahuelbuta ha ido evolucionando en los servicios turísticos”.
Por ello, sostuvo el representante presidencial, “lo que se hace hoy con esta transferencia, con este apoyo en fomento y gestión es para que estos dos mundos, estas dos partes de la región puedan potenciarse, ayudarse, colaborarse y coordinarse para ofrecer cada día más y mejores servicios turísticos porque eso da trabajo, genera ingresos y genera que las familias de nuestra región puedan tener más y mejores oportunidades”.
A través de este encuentro de dos días, se espera que los emprendedores logren, además, identificar brechas que les permitirá mejorar la calidad de sus servicios, y estandarizar la oferta turística de los territorios, así como también adoptar protocolos de atención y bioseguridad de acuerdo a la normativa vigente y a los requerimientos, cada vez más exigentes, de los turistas que visitan la zona.
El representante de la Asociación Gremial de Turismo de Araucanía Costa (AGETAC), Juan Armijo reconoció que “estas transferencias tecnológicas son super importantes, porque así vamos conociendo cómo se está trabajando el turismo en un territorio, en comparación con el otro”. El lider del gremio turístico de Costa Araucanía lamentó que “tal vez hay mucha gente que está en una sola zona, pero no sabe de lo que está pasando en el otro extremo”, y confirmó que “esto también ayuda a que podamos generar redes y tal vez unificar y hacer algunos intercambios y conocer de lo que se hace en un territorio y en el otro, que es super importante”
Para el seremi de Economía, Vicente Painel, quien también llegó a despedir a los emprendedores en el inicio de su gira afirmó que “la cuestión de la innovación y, por tanto, la socialización de la tecnología, es fundamental”. Explico que la “tecnología no es solo materialidad, también es inmaterialidad, es aprendizaje mutuo, mancomunión”. Painel valoró que “en esa formulación de identidad para los negocios del turismo es de sumo relevante la visita y contravisita de los actores económicos de los territorios. Territorios con territorios compartiendo las experiencias, los aprendizajes, lo mejor que tienen. Así damos identidad a los negocios, a los territorios, a la región toda. Eso es buen vivir, eso es equilibrio biopsicosocioeconómico”, sostuvo.
ANTECEDENTES
El programa estratégico regional (PER) de Turismo, Cultura y Naturaleza de Nahuelbuta y Costa Araucanía es una iniciativa financiada por CORFO que nace en respuesta a las potenciales ventajas comparativas que presentan dichos territorios para el desarrollo del turismo con identidad, involucrando a las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial y Saavedra.
Dicho programa de carácter público – privado, ha definido una cartera de iniciativas y actividades las cuales permiten potenciar al destino; como una oferta de carácter nacional e internacional asociada a una riqueza multicultural viva, y a un paisaje natural de abundante biodiversidad.
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