Debido a la contingencia por los incendios forestales que afectan a La Araucanía, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli junto a la directora de Onemi, Janet Medrano, lideraron una reunión extraordinaria para evaluar la situación Regional y coordinar los recursos que sean necesarios para el combate.
Por el momento, se encuentran 24 incendios activos, los cuales están siendo trabajados por brigadistas de Conaf, Bomberos y empresa privada, quienes en conjunto están combatiendo los siniestros con recursos aereos y terrestres.
Así lo confirmó el Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli quien además agregó que “estamos coordinando el combate de incendios, disponiendo de todos los recursos necesarios para poder extinguir el fuego. Onemi, Conaf y todos los servicios pertinentes están trabajando 24/7, lo mismo las policías, quienes están realizando patrullajes en distintos sectores, principalmente en la Ruta 5 Sur, para evitar nuevos accidentes producto del humo”.
Manoli añadió que “sabemos que hay personas que están causando daño prendiendo focos en distintos sectores de la Región por lo mismo hacemos un llamado a denunciar cualquier acto sospechoso ya que la situación es grave y el viento no está acompañando la emergencia, por el contrario, se está expandiendo el fuego con mucha facilidad, lo cual puede afectar viviendas”.
Janet Medrano, directora de Onemi, señaló que “se ha declarado una alerta roja para la comuna de Ercilla por el incendio forestal Arratia, que se mantiene muy cercano a la ruta 5 sur y a la localidad de Pidima, en esta misma comuna. Este incendio se mantiene en combate.
Cabe señalar que se mantiene vigente la Alerta roja declarada para la comuna de Curarrehue. Esto por el incendio que afectaría la Reserva nacional Villarrica, producto de la caída de rayos el día de ayer (domingo). Además se mantiene vigente la Alerta roja para la comuna de Collipulli, como también la Amarilla regional por simultaneidad de incendios forestales declarada hace varios días”.
Finalmente, la directora informó que “se declaró una alerta temprana preventiva el día sábado, la cual se mantiene vigente hasta el día de hoy a nivel regional. Esto con motivo de tormentas eléctricas que podrían afectar todo el territorio de la Región el día de mañana martes, como también el día miércoles durante todo el día”.
Destacar que la Ruta 5 sur se encuentra habilitada en ambos sentidos, sin embargo, el llamado es a conducir con precaución debido al humo que se concentra en la zona.
Volver