Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
EN LA ARAUCANÍA, 110 MIL PERSONAS SE VERÁN BENEFICIADAS CON LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL
28 de Enero de 2022

EN LA ARAUCANÍA, 110 MIL PERSONAS SE VERÁN BENEFICIADAS CON LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

  • El delegado presidencial regional, Víctor Manoli destacó la implementación de la PGU, señalando que “es el hito más importante en seguridad social de nuestro país de las últimas cuatro décadas”.

En dependencias de la Delegación Presidencial Regional, el delegado Víctor Manoli acompañado por el seremi del Trabajo (s), Joaquín Núñez, el  seremi de Hacienda, Patrick Dungan y de la seremi de la Mujer, Carolina Lagos, dieron lanzamiento regional a la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), que permitirá fortalecer las pensiones y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

La medida considera un aporte máximo de $185.000 en las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años, jubilados o no, y que se encuentren dentro del 90% de menores ingresos de la población.

Al respecto, el seremi del Trabajo (s), Joaquín Núñez, detalló que beneficiarán de manera automática “a quienes ya son parte del Pilar Solidario, y en la Región son cerca de 110 mil personas. Sin hacer ningún trámite, ellos van a ver aumentada su Pensión Básica Solidaria que ahora se denomina PGU”. En este caso se incluyen es “aquellas personas que por distintos motivos personales no cotizaron en el Sistema Previsional, entonces como ellos nunca cotizaron, el Estado les garantiza un  monto y un piso, que hoy día está sobre la línea de la pobreza, de 185 mil pesos”, detalló Nuñez. La autoridad del trabajo añadió que “los Aportes Previsionales Solidarios, es decir, quienes tenían una pensión de AFP, también verán aumentado su pago”. Lo anterior, porque quienes califiquen dentro del 90% de la población de menos recursos, es decir, se excluye al 10% más rico, recibirán también $185 mil si su pensión autofinanciada (ahorros o AFP) es igual o menos que $630 mil.

El delegado presidencial regional, Víctor Manoli, sostuvo “desde el primer minuto, en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se señaló que lo más relevante era mejorar las pensiones de quienes más lo necesitan. La primera etapa de este compromiso, lleva dos años en operación y se cumplió con el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y en un 70% el Aporte Previsional Solidario”.

En la misma línea, la seremi de la Mujer, Carolina Lagos, indicó que “el 65% de los hogares monoparentales son liderados por mujeres, y por supuesto que este es un gran beneficio para ellas, ya que son las más vulnerables, porque tienen que quedarse en casa cuidando a los niños o adultos mayores”.

Una de las beneficiarias, Celia Luengo, agradeció el nuevo beneficio del Gobierno. “Soy una persona jubilada, y es fantástico recibir estos aportes. Yo ya he recibido el IFE y me ayudó muchísimo porque tengo muy mala salud, y me ha servido para costear exámenes y radiografías”.

De igual forma, el seremi de Hacienda, Patrick Dungan se refirió positivamente a la puesta en marcha de la PGU. “En prácticamente 40 años, no ha habido una ayuda tan importante en el sistema previsional. Es una tremenda política pública que pone a Chile como un verdadero líder a nivel mundial en cuanto a la asistencia a las personas que más necesitan, y que son los adultos mayores. Esto, permitirá beneficiar a muchísimas personas y va a entregar una mejor calidad de vida. Por ejemplo, una persona que cotiza en las AFP, este aporte, es un agregado que en realidad le va a cambiar favorablemente su nivel de pensión”.

A nivel nacional más de 1 millón 400 mil personas verán mejoradas sus pensiones. De estos, 941.247 son mujeres beneficiarias del Sistema de Pensiones Solidarias; y 320.789 son mujeres que actualmente están fuera del Sistema de Pensiones Solidarias. Mientras, en La Araucanía, serán 109.807 los beneficiarios con esta iniciativa Presidencial.

Volver