El hecho se produjo en el Fundo Casablanca del sector costero de la región, en octubre pasado.
Hasta el gimnasio El Alto, de Carahue, y resguardando la tranquilidad de los asistentes, llegaron el alcalde Alejandro Saez junto al Delegado Presidencial regional, Victor Manoli, para reunirse con las familias del sector Casablanca, víctimas de un ataque incendiario al predio forestal del mismo nombre, que terminó con 10 viviendas afectadas por el fuego intencional – 7 de ellas reducidas a escombros – el 25 de octubre, pasado el mediodía. En el atentado, además, resultaron siniestradas una estación de combustible, una bodega, 2 vehículos particulares y 5 camiones de pequeños contratistas forestales.
Producto del fuego en sus viviendas, 41 personas de nueve familias resultaron afectadas, tras lo cual un equipo multidisciplinario de funcionarios de la Delegación Presidencial Regional, realizó el catastro de daños y necesidades más urgentes de las víctimas. Gracias a ello, destacó el Delegado Manoli, “fue posible determinar las necesidades de cada una de las familias, por lo que en esta oportunidad se entregaron enseres domésticos”. La autoridad presidencial regional detalló que dese el mismo día del ataque “hemos estado presentes con distintos servicios. Estamos entregando enseres, pero eso no quita que durante todo este período se ha hecho un trabajo de acompañamiento para resolver los temas más inmediatos”, y adelantó que “vamos a continuar viendo de qué manera pueden volver a la normalidad”.
El Alcalde de Carahue, Alejandro Saez, lamentó que “realmente ellos lo perdieron todo, asi que estamos muy agradecidos del Gobierno que nos ha apoyado mucho (con el trabajo con las víctimas registradas en la zona en los últimos meses) con la gente que perdió todas sus cosas
El equipamiento entregado – que significó una inversión cercana a los $7 millones – consiste en refrigeradores, cocinas y lavadoras, entre otros artículos necesarios para implementar las viviendas que habitan en la actualidad. Las autoridades coincidieron en que se trata de electrodomésticos que las mismas familias víctimas de la violencia solicitaron, y que significa una más de las ayudas que se están gestionando para ellos.
El Coordinador regional de Macrozona Sur para La Araucanía, Luis Calderón, enfatizó que esto “refleja en la práctica y en los hechos que el Estado y este Gobierno no abandonan a las víctimas, que estamos de su lado”. Calderón confirmó que los beneficiarios, víctimas de atentado y quienes prefirieron mantener el anonimato “reciben estas ayudas de muy buena forma, entienden que esta no es una solución al problema de fondo, pero sí es una importante ayuda”.
Volver