Las pruebas se realizarán en las comunas de Carahue y Curacautín; y tienen por objetivo comprobar el correcto funcionamiento, alcance y efectividad del SAE.
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas, todos los jueves del año.
En este contexto, la Directora Regional (S) de ONEMI, Catedrin Savaria, señaló que “el miércoles 27 de octubre realizaremos la primera prueba regional en la comuna de Carahue y el jueves 4 de noviembre en Curacautín, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema y en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”.
“Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas”, agregó.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli, indicó que “las personas que vivan o transiten por las comunas donde se desarrollarán las pruebas, van a recibir un mensaje, para saber si el sistema SAE está funcionando correctamente o no en la zona. Una vez que esto, suceda las personas van a tener 48 horas para subir la información a la página web de ONEMI o de las compañías de telefonía celular y así hacer un levantamiento de la cobertura y correcto funcionamiento”.
Finalmente, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudina Uribe, recordó que “Todas las compañías de teléfono y todos los teléfonos que ingresan comercialmente al país, tienen que entregar esta información de alerta, ya que tiene un sistema de compatibilidad, un sello de compatibilidad y por lo tanto todas las empresas de telecomunicaciones tienen un sistema especial también de cuando se saturan las líneas no influye cierto en la recepción del mensaje de texto que se entrega a la ciudadanía y por lo tanto esto no discrimina a ningún tipo de compañía telefónica”.
Es importante considerar, que el mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:
ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].
Una vez realizada la prueba, las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas. Además, la información y accesos estarán disponible en www.onemi.cl/pruebas-sae
¿Qué es el SAE?
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami, erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas.
Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.
Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.
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