Temuco, lunes 13 de septiembre de 2021. Desde el año 2010, la Subsecretaría de Prevención del Delito mantiene vigente el programa Denuncia Seguro, que facilita a víctimas y testigos la entrega de información delictual de forma anónima. “Consiste en una iniciativa de Gobierno que pone a disposición de las personas el número telefónico 600 400 01 01, al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito”, destacó el Coordinador Regional de Seguridad Pública de La Araucanía, Luis Carmach.
Con esto, se busca que delitos como el microtráfico de drogas, violencia intrafamiliar, homicidios, maltrato animal, u órdenes de detención pendientes, que muchas veces quedan fuera del alcance de la justicia, principalmente por el temor a denunciar, puedan ser notificados, permitiendo la acción de las policías, protegiendo de manera efectiva a los denunciantes.
En Temuco, el OS-7 de Carabineros decomisó $200 millones en droga en el mes de julio pasado. Mientras, la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI logró realizar un operativo antinarcóticos en la comuna de Vilcún, que terminó con la incautación de marihuana y armamento de fuego. Este programa también ha tenido buenos resultados en Malleco. Uno de los más destacados se registró el 6 de abril pasado, cuando una llamada al fono Denuncia Seguro permitió la detención de un funcionario judicial, en cuyo domicilio se incautó un cuantioso arsenal de armamento, municiones y artefactos exposivos.
El Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli, destacó la importancia del programa, que solo durante el año pasado recibió 414 denuncias en La Araucanía, lo que representa un aumento de 39,4% respecto de 2019 y enfatizó que “las personas son atendidas por personal altamente especializado, el cual realiza una entrevista guiada, de manera 100% anónima, donde se recopila información delictual y la cual puede terminar en una denuncia”, dependiendo, en gran medida, de la información proporcionada por la ciudadanía al teléfono de Denuncia Seguro 600 400 01 01
Entre enero y julio de 2021 se recibieron 260 llamadas en la región, lo que representan una variación de 41,3% respecto a igual periodo de 2020. Ante ello, Carmach aseguró que “el principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Por lo tanto, nadie le preguntará cómo se llama o de dónde está llamando”.
Las autoridades resaltaron que durante las próximas semanas y, con motivo de Fiestas Patrias, delitos como el robo con violencia, robo por sorpresa y abigeato podrían registrar un aumento. Por ello, llamaron a la ciudadanía entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito, de manera 100% anónima, sin entregar antecedentes personales ni de contacto. Además de asegurar que las llamadas no serán grabadas.
Volver