Lonquimay. A bordo de un helicóptero del Ejército aterrizó en el patio de maniobras del Cuartel N°2 del Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”, el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, acompañado del Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli.
El Secretario de Estado llegó hasta La Araucanía para visitar, además, la Base Aérea Maquehue y la Subcomisaría de Fuerzas especiales de Carabineros, en Pailahueque, y reunirse con el alto mando de la Fuerza Aérea y la policía uniformada en la región.
Durante la tarde, en Lonquimay, conoció detalles del trabajo que se desarrolla en la alta cordillera y la zona fronteriza, y las condiciones que debe enfrentar el personal apostado en la unidad, además del trabajo de inteligencia, y de reparación y mantención de los inmuebles tras las intensas nevazones registradas durante los últimos meses. Las autoridades también revisaron el equipamiento entregado recientemente a los soldados. Entre ellos, botas, antiparras, mochilas, palas y equipos para el despeje de la nieve, previo a la entrega de esquíes y zapatos técnicos, que llegarán al cuartel el próximo año, tras las gestiones del Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad del recinto cordillerano.
Durante la visita, los soldados dieron a conocer parte de las tácticas realizadas en el lugar para el adiestramiento y el traslado en mula, para el rescate y traslado de personas e insumos en la alta cordillera, como parte del trabajo de ayuda a la comunidad que habita los sectores más alejados y quienes en los meses de invierno se mantienen aislados a causa de las condiciones climáticas y las dificultades en la conectividad.
Al respecto, el Ministro Prokurica destacó que, gracias a este trabajo, “aquí se forma a la gente que va a defender nuestra patria, que va a defender nuestra frontera y se nota una excelente profesionalización de nuestros soldados y un compromiso tremendo” del personal apostado en la zona, a quienes entregó una bandera chilena, a nombre del Presidente Sebastián Piñera.
Finalmente, las autoridades conocieron detalles de un proyecto habitacional que podría desarrollarse aledaño al recinto militar. “Estuvimos discutiendo junto al Delegado Presidencial, para efectos de poder transformar parte de esta ciudad con terrenos que el Ejército está viendo de qué manera entrega para que se puedan construir viviendas”, indicó Prokurica. El Delegado Manoli reconoció que “hay una solicitud del municipio de Lonquimay respecto de algunos terrenos, los que vimos con el General Iturriaga y cada uno ha quedado con tareas para resolver algunos puntos pendientes”.
Al finalizar la visita, el Delegado Manoli agradeció al Ministro “haber estado hoy en la Fuerza aérea, con Carabineros de Pailahueque y en el cuartel de Lonquimay, lo que ha permitido conocer en terreno todo el trabajo que aquí se desarrolla y de paso las necesidades” existentes.
Volver