Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
DELEGADO PRESIDENCIAL HACE BALANCE EN NUEVA JORNADA DE INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN
24 de Enero de 2023

DELEGADO PRESIDENCIAL HACE BALANCE EN NUEVA JORNADA DE INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN

Una baja en la cantidad de alertas roja respecto de incendios forestales experimentó la jornada de hoy la Región de La Araucanía.


Así lo confirmó hoy martes el delegado presidencial José Montalva, en el marco de una reunión realizada en la central de operaciones Boldo 1 de Conaf, en la que junto a la directora de Sernapred (ex Onemi), Janet Medrano y representantes de Conaf analizaron la situación de emergencias forestales que afectan a algunas comunas de la región.

“El día de ayer estuvimos complicados; sin embargo, hoy tenemos un escenario un poquito mejor. Ayer teníamos dos alertas rojas y hoy hemos bajado a una sola, por el incendio Centinela en la comuna de Lumaco y Traiguén”, informó Montalva.

El delegado comentó que anoche sostuvieron una sesión del Comité de Gestion de Riesgo (Cogrid), para adelantarse y planificar y anticiparse a las eventuales situaciones de riesgo, que permitan gestionar mejor el escenario sobre el que se trabaja.

La autoridad adelantó que actualmente se combate vía aérea y terrestre y que preocupa que en horas de esta tarde pueda perjudicar el viento y la temperatura para generar que algunos focos de incendio se puedan complicar, por lo que el monitoreo es permanente.
“Además del incendio centinela de Traiguén, está el incendio El Tesoro de Los Sauces-Angol, que sigue activo, pero bajo control”, aclaró.
Respecto a los otros incendios, están con atención, pero sin estado preocupante.

El delegado Montalva formuló un llamado a la comunidad a realizar las denuncias cuando se observen situaciones que pudieran generar algún tipo de incendio.
“Hoy Conaf tiene la información que nos permite asegurar que todos los incendios tienen un origen intencional. Hay personas que están causando estos incendios y necesitamos que la población colabore y haga las denuncias”, afirmó.

La directora del Sernapred, Janet Medrano añadió que es importante hacer el llamado a la prevención por parte de la comunidad, “hoy día, nuestro sistema regional de prevención y respuesta ante desastres, los municipios, los ministerios, las distintas seremías se encuentran con todos sus recursos operativos y disponibles para apoyar el combate de incendios, sin embargo, la acción de la comunidad es fundamental. Aquí requerimos tener el máximo de cuidado con las actividades que se desarrollan al aire libre, de manera de evitar estas situaciones de emergencia”, recalcó.

Volver