Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
AUTORIDADES DE LA ARAUCANÍA PARTICIPAN EN ROGATIVA MAPUCHE POR WE TRIPANTÜ
23 de Junio de 2022

AUTORIDADES DE LA ARAUCANÍA PARTICIPAN EN ROGATIVA MAPUCHE POR WE TRIPANTÜ

  • Jueves 23 de junio de 2022. El delegado presidencial Raúl Allard fue invitado a celebrar el inicio del Año Nuevo Mapuche en Padre las Casas.

Catorce comunidades indígenas del Lof Roble Huacho de la comuna de Padre las Casas, dieron inicio a las celebraciones de We Tripantü con una rogativa de agradecimiento denominada ‘llellipun’, la cual contó con la participación del delegado Raúl Allard, quien fue invitado por el lonko y representante del territorio de Huichahue, Emilio Loncon.

El We Tripantü es la fecha más importante para el Pueblo Mapuche, es una celebración de gratitud, donde en cada solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio, se vive una renovación espiritual. Con la llegada de los días más largos, se renuevan las energías, los brotes y el renacimiento de la naturaleza.

En dicha actividad también estuvo presente, el alcalde Mario González; y los seremis de las carteras de Hacienda, Transportes, Bienes Nacionales y Desarrollo Social, entre otras autoridades de Gobierno.

Respecto de las actividades en torno al We Tripantü o Año Nuevo Mapuche, el delegado Raúl Allard expresó que la ceremonia fue muy emotiva.

“Estamos contentos de haber participado con las comunidades de Huichahue, con autoridades ancestrales y con el alcalde de Padre las Casas. He venido acompañado con parte del gabinete regional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, justamente para realzar esta festividad; realzar lo que significa la pureza, la transformación y la renovación del solsticio de invierno, y lo que esto significa para la cosmovisión mapuche”.

El delegado presidencial reflexionó que “tenemos mucho que aprender del Pueblo Mapuche, tanto Chile como nuestra Región. De su relación con el territorio y la tierra; de su relación con el medioambiente y con el desarrollo sostenible, y de esta forma, podremos legar a las generaciones futuras una tierra con mejores condiciones medioambientales y sustentables”.

La autoridad regional señaló el objetivo del Gobierno “es seguir avanzando en el diálogo con las comunidades, y así avanzar en soluciones estructurales para La Araucanía por la situación que la afecta hace tanto tiempo”.

Por su parte, Emilio Loncon, representante del territorio de Huichahue y lonko de la comunidad indígena Juan Huehuentro, detalló que se reunieron con 14 comunidades “para celebrar nuestro We Tripantü. Partimos esta mañana con una rogativa, luego tuvimos un purrun; junto con la participación de niños con el choike purrun, y también tuvimos la oportunidad de escuchar el canto mapuche”.

Con esto, señaló el lonko, “queremos recuperar de a poco las tradiciones de nuestro pueblo, ya que por mucho tiempo han estado desaparecidas. Hoy en día, estamos celebrando esta festividad como se celebraba en aquellos tiempos, y por eso, invitamos a las comunidades para que vean las rogativas y juegos que se realizaban antes”.

En relación a la organización de la festividad, el alcalde de Padre las Casas, Mario González, explicó que se convocaron a distintas autoridades de Gobierno, y por cierto, a diversas comunidades del sector Roble Huacho “para relevar la sabiduría mapuche, la que nos indica que a partir de hoy, el día se comienza a hacer más largo y el sol empieza a alumbrar cada día más”.

El jefe comunal, concluyó que lo que buscan es “relevar y potenciar nuestra identidad. En nuestra comuna tenemos 407 comunidades, aquí se habla mapudungün, hay tradición y un tremendo acervo cultural, por lo que quisimos estar juntos en esta nueva salida del sol”.

Volver