Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
HISTÓRICO ENCUENTRO: ALCALDES DE MALLECO PRESENTAN PROGRAMA DE INVERSIÓN AL SUBSECRETARIO MONSALVE
10 de Junio de 2022

HISTÓRICO ENCUENTRO: ALCALDES DE MALLECO PRESENTAN PROGRAMA DE INVERSIÓN AL SUBSECRETARIO MONSALVE

  • Viernes 10 de junio de 2022. En la jornada de trabajo, también participó el delegado presidencial Raúl Allard, el subsecretario de Obras Públicas, parlamentarios y diversas autoridades regionales

En la comuna de Curacautín se llevó a cabo una jornada histórica a nivel provincial y regional, ya que por primera vez, todos los alcaldes de Malleco se reunieron para presentar un programa de inversión al subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, quien en el marco de su visita a La Araucanía, asistió a este encuentro en el que además, participaron parlamentarios, el subsecretario de Obras Públicas y otras autoridades regionales.

La autoridad nacional valoró la instancia, señalando que “aquí, hay dos señales claras de ese compromiso por el bien común. Primero, los parlamentarios de la región han constituido una bancada por los intereses de la región, y segundo, los alcaldes de la provincia de Malleco, en su totalidad, han trabajado por el desarrollo de la provincia para lograr mejorar sus condiciones”.

Este plan de trabajo denominado “Programa Provincial Sectorial de Inversión Socioproductiva para Malleco 2022-2024”, busca su materialización a través del Gobierno de Chile, y de la aplicación de políticas públicas que permitan disminuir las brechas sociales y productivas.

Así lo indicó el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera quien explicó que se reunieron en varias oportunidades en lo que va del año 2022 para trabajar en un programa con visión de territorio y participación ciudadana que impacte en el territorio en beneficio de su gente.

“Represento a los once alcaldes en esta jornada histórica para sacar adelante temas como la declaración de toda la provincia de Malleco como zona de rezago; y también buscamos conseguir financiamiento para asistencias técnicas que permitan elaborar proyectos para nuestro territorio, que es el más desigual de Chile, y donde están seis de las siete comunas más pobres de todo el país”.

El jefe comunal de Curacautín, indicó además, que su próximo paso es “estar en La Moneda presentando este trabajo al Presidente Gabriel Boric para poder así colocar este plan de inversión en el presupuesto 2022, y que sea financiado el 2023”.

Por su parte, y luego de escuchar las propuestas de los acaldes de Malleco, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que se comprometió a dos cosas. “En primer lugar, a colocar el programa en conocimiento del Comité Político para obtener una respuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En segundo lugar, hemos comprometido un cronograma de trabajo que vamos a informar a los alcaldes, en virtud de que, para que esto se refleje en el presupuesto del año 2023, los acuerdos que logremos con los alcaldes, tienen que ser acuerdos que se logren en los meses de junio y julio”.

Monsalve detalló que “hay demandas que me parecen muy importantes. Una de ellas, es incorporar a la totalidad de las comunas de la provincia de Malleco a la zona de rezago, ya que eso le daría unidad territorial. Han solicitado asistencia técnica para que los municipios cuenten con equipos profesionales que les permitan levantar una cartera de proyectos de inversión. Y en tercer lugar, han planteado un plan de inversión que involucra a varios ministerios, y en ese sentido, comprometí reuniones con las ministras del Interior y de Desarrollo Social”.

En relación a la jornada de trabajo, el delegado presidencial, Raúl Allard y gestor de este diálogo entre el subsecretario y los alcaldes, dijo que “esto es un encuentro histórico que marca la firme decisión de nuestro Gobierno por cambiar el rumbo en la región y especialmente en Malleco, donde las brechas de desarrollo respecto de Cautín, hacen necesario redoblar esfuerzos por avanzar hacia la equidad y el acceso a más oportunidades”.

Volver