Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
AGRICULTORES VALORAN INICIO DE MESA DE TRABAJO IMPULSADA POR DELEGADO ALLARD
6 de Junio de 2022

AGRICULTORES VALORAN INICIO DE MESA DE TRABAJO IMPULSADA POR DELEGADO ALLARD

  • Lunes 06 de junio de 2022. Se acordaron reuniones quincenales para coordinar la seguridad y proteger las cosechas en la zona rural de La Araucanía.

En el marco del compromiso de la autoridad regional de mantener un vínculo estrecho entre el Gobierno y los agricultores, se desarrolló un nuevo encuentro de coordinación encabezado por el delegado presidencial, Raúl Allard, y que contó con la participación del presidente de Agricultores Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán; el secretario ejecutivo de SOFO, Andreas Köbrich y del prefecto de Malleco, coronel de Carabineros, Cristian Mansilla.

En ese mismo contexto, el delegado Raúl Allard explicó que se ha establecido una mesa de trabajo en que “vamos estar conjuntamente avanzando en temas de interés común. Las medidas específicas de la mesa se van a ir viendo, pero todo tiene que ver con la protección de las cosechas, con un trabajo preventivo y estratégico”.

“La coordinación la estamos realizando con una periodicidad de 15 días, donde también está considerada la participación de las policías”, añadió el delegado presidencial.

En relación al desarrollo de las primeras jornadas de trabajo conjunto, Allard precisó que hay “ánimo constructivo y propositivo para establecer las mejores acciones de protección. Hay un ambiente muy cordial, respetuoso y es importante que esto se pueda seguir manteniendo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán, valoró la instancia de reunión con el delegado, “creemos que así deben hacerse las cosas. Desde el mundo agrícola y gremial, nos interesa tener una relación fluida y coordinada con la Delegación, por el bien de la Región. Creo que el delegado está abierto a escucharnos y a trabajar en conjunto con nosotros. Las cosas buenas hay que felicitarlas, y así lo hemos hecho”.

Respecto del desarrollo de la reunión, Naveillan detalló que hicieron una hoja de ruta para poder llegar al verano. “Sabemos que en esa fecha nuestra intensidad en cosecha es grande, por lo que se necesita mayor coordinación. Hemos quedado con varias tareas sobre la mesa, la idea es seguir trabajando con la Delegación y con el Gobierno”.

ALZAS PRECIOS DEL TRIGO

El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Andreas Köbrich, junto con relevar el espacio de conversación, explicó que “el principal argumento para advertir que hay una dificultad que se está viendo a nivel de la siembra en La Araucanía, tiene que ver con dos factores; la incertidumbre de seguridad, pero también por el alza en los fertilizantes y por ende, la imposibilidad de financiar esas siembras”.

El representante de la SOFO, expuso que debido a estos dos factores “nuestro pronóstico de una disminución en la producción final para esta temporada es de aproximadamente 10 a 20 por ciento. Sin embargo, esto es dinámico, está en desarrollo, y es una situación que es difícil anticipar”.

También explicó que ante una posible alza de alimentos derivados del trigo para el próximo año en Chile, responde a factores internacionales, como la Guerra de Ucrania y Rusia.

“El precio del trigo se fija por precios internacionales, pueden subir o bajar. Esto ha ocurrido por un tema bélico, una guerra en Europa del Este, entre Ucrania y Rusia, dos actores muy importantes en el mercado de los granos, que ambos están imposibilitados de exportar y atender los mercados que ellos abastecían”.

Volver