Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
ADULTOS MAYORES DE TEMUCO VALORAN REBAJA EN EL PRECIO DE LA PARAFINA
2 de Junio de 2022

ADULTOS MAYORES DE TEMUCO VALORAN REBAJA EN EL PRECIO DE LA PARAFINA

  • Jueves 02 de junio de 2022. Alrededor de $300 pesos bajó el litro de parafina gracias a la gestión del Gobierno.  

Hasta la sede social de la Agrupación de Ferroviarios en Retiro, llegó el delegado presidencial regional, Raúl Allard junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, para reunirse con diversas organizaciones sociales y abordar las políticas públicas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La jornada de conversación fue agradecida por los adultos mayores, ya que tuvieron la oportunidad de plantear sus requerimientos y necesidades. En la oportunidad, destacaron la rebaja en el precio de la parafina, medida que comenzó a implementarse el pasado jueves 26 de mayo y que ha beneficiado a miles de hogares de la Región.

Una buena noticia que también compartió el delegado Raúl Allard en su visita, quien detalló que “para el Gobierno ha sido un anuncio muy importante en el marco del programa ‘Chile Apoya’, que otorga un subsidio a través de la inyección de 40 millones de dólares para establecer una baja en el precio de la parafina y aportar al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo”.

En ese mismo contexto, la autoridad regional explicó que este aporte “permitió bajar la parafina en $330 pesos, quedando en un precio promedio por litro de $1.020 pesos actualmente en la Región de La Araucanía, lo que es muy importante, teniendo en cuenta el frío que ha hecho durante los últimos días, donde la calefacción y el uso de la parafina pasa a ser un elemento fundamental”.

Por su parte, Manuel Guzmán, presidente de la Asociación de Funcionarios en Retiro de Ferrocarriles Zona Sur, expresó “agradecemos todas las medidas que van en nuestro beneficio y siempre son bienvenidas. Uno de los buenos anuncios que se han hecho, ha sido la rebaja que se hace al combustible, a la parafina. Para nosotros es algo esencial, porque mucha gente se calefacciona con parafina, y yo creo que esos son anuncios importantes porque nos va a favorecer mucho”.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, sostuvo que “calefaccionarse en invierno es primordial, y más aún, las personas mayores en esta época del año, donde los fríos comienzan a sentirse con fuerza. Por eso, esta rebaja en el precio de la parafina es una medida relevante que ha tomado nuestro Gobierno, y una señal importante de nuestro Presidente en el trabajo y prioridad que tienen las personas mayores para esta administración”.

La señora Teresa Inostroza del “Grupo de Gimnasia Sobre Rieles Afert”, también valoró esta rebaja, y destacó el encuentro con el delegado presidencial. “Queremos valorar que haya bajado la parafina porque hay mucha gente que conozco que la usa para calefaccionarse. Como dueña de casa lo encuentro muy bueno, porque así nos aliviana el bolsillo, la economía de la casa. Donde yo vivo en Barros Arana con Valparaíso, mucha gente usa parafina”.

Por último, Allard agradeció el espacio de conversación, concluyendo “estamos muy contentos de compartir con clubes de adulto mayor, con dirigentes sociales y con dirigentes ferroviarios, con quien hemos sostenido un encuentro muy interesante donde hemos podido dialogar e intercambiar pareceres”.

Volver